jueves, 24 de octubre de 2013

Sinopsis de una novela



Para quien le pueda interesar, os presento la sinopsis de la última novela que acabo de revisar. Está registrada con el título “Ego te absolvo”, pero no es definitivo; también podría titularse “Probati”, “Monseñor Candell”, “Los papeles del otro concilio” o inlcuso algún otro que a veces me ronda.

Como podréis comprobar, la imagen que he elegido para ilustrar el post tiene poco que ver con la novela; es sólo un recurso visual.

Me interesan mucho vuestras opiniones.

LA TRAMA:

Manuel Calera, ex sacerdote, brillante profesor universitario, felizmente casado y padre de dos hijas, es asesinado a tiros en el aropuerto de Isabela (ciudad imaginaria), a su regreso de un viaje a Bérgamo.

De la investigación del caso se hace cargo el inspector Álvaro Garzón, quien descubre que la víctima es un destacado dirigente de Probati, una organización católica que propugna la eliminación del celibato obligatorio y pretende su revisión en un próximo concilio.

El crimen presenta una circunstancia singular: el asesino roba el maletín que portaba la víctima, desentendiéndose de todo lo demás.

Monseñor Candell, obispo de la diócesis, tras sospechar quién puede ser el asesino logra desenmascararlo mediante una estratagema que lo pone en evidencia.

El asesino es el padre Javier, amigo y compañero de la víctima desde los tiempos del seminario, que una vez puesto al descubierto desvela las claves del crimen: una conspiración fanática y la envidia y los celos acumulados durante años.

LA TEMÁTICA:

En paralelo a la trama policíaca, la novela aborda la institución del celibato católico y la pugna soterrada entre partidarios y detractores que se estaría librando en el seno de la Iglesia.

A lo largo de la narración se intercalan ficción y acontecimientos con base real, como los referidos al establecimiento y la evolución histórica del celibato, desde su implantación en el Concilio de Elvira , a principios del siglo IV, hasta el tratamiento que se le dispensó durante el Vaticano II.

La idea de la novela surge de la lectura de un artículo aparecido en el diario El País del día 9 de septiembre de 2011, bajo el título “Concilio traicionado, concilio perdido”, en el que se refieren las maniobras que, según el teólogo Giovanni Franzoni, llevó a cabo Pablo VI durante el concilio Vaticano II, para impedir los avances que propugnaba su antecesor Juan XIII, convocante del concilio.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/09/09/actualidad/1315519212_850215.html

LOS PRINCIPALES PERSONAJES:

Manuel Calera: La trama gira en torno a su asesinato, su trayectoria  y las actividades que venía desarrollando. Es un tipo brillante, eficaz, trabajador, persuasivo, que se ha echado a sus espaldas la dirección de Probati. 

Isabel Lloret: Joven y guapa esposa y después viuda de Manuel Calera. Interviene en la dramatización de distintos momentos de la trama, y a la postre se revela como un personaje crucial, pues la actuación del asesino guarda una estrecha relación con el deseo que siempre ha sentido por ella.

Álvaro Garzón: Es el inspector jefe de la brigada de homicidios. Un policía honesto y con experiencia que recela de las apariencias.  No responde al estereotipo del detective que está de vuelta de todos los desengaños; tampoco es violento ni corrupto, es un tipo nomal que quiere hacer bien su trabajo. Inicia y lleva el peso de la investigación aunque no va a ser él quien resuelva el caso. 

Marta Lloret: Es la ayudante del inspector Garzón. Bella, inteligente, trabajadora y suspicaz, colabora en la investigación. 

El padre Javier Garrido: De mediana edad, atento y servicial en apariencia, despierto, es un fiscal eclesiástico. Amigo de Manuel Calera desde los tiempos del seminario, y a la postre su asesino movido por el fanatismo y las envidias.

Monseñor Carlos Candell: Obispo de la Diócesis. Un tipo grandullón, socarrón y campechano. Coincidió con Javier y Manuel siendo el director del seminario en el que ambos se formaron. Sentía debilidad por Manuel, de quien acabó convirtiéndose en mentor. Tiende una trampa al asesino y descubre las auténticas motivaciones del crimen.

Valentín Romero: Decano de la Facultad de Historia, refiere el entorno universitario de Manuel Calera, de quien es amigo y estrecho colaborador.

Raúl Montero: Periodista y redactor del programa radiofónico Enfoques. Sugiere por primera vez que el asesinato de Manuel pudiera guardar relación con sus actividades en Probati.

Rafael Santos: Dirigente de Probati que se ofrece colaborar en la investigación. Informa a los inspectores de las actividades y fines de la organización,  e ilustra de la evolución histórica del celibato en la Iglesia.

Piluca Santacruz: Amante ocasional del inspector Garzón, y una de sus más eficaces colaboradoras en determinados asuntos delicados.  Indagando en su pasado, descubre una antigua relación amorosa entre Isabel y Javier.

INTERÉS EDITORIAL:

Se trata de una novela que se pretende entretenida y de lectura ágil y amena, cuyo atractivo se puede ver favorecido por las circunstancias de aparente apertura que se atisban en la Iglesia católica tras la elección del Papa Francisco, una de cuyas manifestaciones es, precisamente, la revitalización del debate sobre la revisión del celibato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario